viernes, 7 de noviembre de 2008

LOS GRANDES SUPER CLASICOS MUNDIALES

LA HISTORIA DE LOS SUPECLASICOS



Este partido de fútbol concentra la atención de las grandes masas no sólo en Argentina, sino en muchos países del mundo. Es reconocido por muchos por la pasión expresada por parte de los aficionados tanto durante el partido como en la previa.

Esta rivalidad comenzó a principios del siglo XX, cuando dichos clubes compartían el barrio de la Ribera. Ha sobrevivido a numerosos capítulos que quedaron en la historia del deporte argentino, tanto positivos como negativos.
Reconocimiento internacional

Para señalar su gran relevancia mundial, es importante destacar una encuesta realizada por el diario inglés "The Observer", que sitúa este partido como uno de los "50 acontecimientos deportivos que uno debería ver antes de morir", junto a otros como "manejar tu propio automóvil en el Gran Premio de Mónaco" o presenciar un partido de tenis en el Court central de Wimbledon.

En España es tal la importancia que se le otorga que, aprovechando la ausencia de fútbol local, el clásico del 8 de octubre de 2006 fue transmitido en vivo y en directo a través de "Radio Marca", una de las radios deportivas más importante de ese país.
Historia

El primer Superclásico oficial se disputó el día 24 de agosto de 1913, con victoria de River por 2-1 en un encuentro disputado en la cancha de Racing. El 23 de diciembre de 1928 se produjo la mayor diferencia de goles entre ambos equipos: Boca derrotó a River 6 a 0, con goles de Roberto Cherro, Domingo Tarasconi y Esteban Kuko (dos goles cada uno).

Principales alegrías riverplatenses


A continuación se listan los detalles de los encuentros recordados felizmente por la parcialidad millonaria, entre los que se destaca ser el primero en vencer, llevarse el partido con más goles, ser también el primero en ganar en enfrentamientos internacionales y una victoria que le permitió dar la vuelta olímpica en el estadio de su eterno rival. Además, cuenta con el jugador con más presencias (Reinaldo Merlo) y con el máximo goleador de los superclásicos (Ángel Labruna).

Principales alegrías boquenses

La siguiente lista repasa los principales triunfos boquenses, en los cuales sobresalen las eliminaciones de Copa Libertadores, la primer goleada de la historia y la mayor racha sin derrotas, entre otras.

Episodio Negativo

-Tragedia de la "Puerta 12"

El 23 de junio de 1968 River y Boca jugaron en el Estadio Monumental; este encuentro no es recordado por lo futbolístico. Apenas terminado se produjo la peor tragedia en la historia del fútbol argentino. En su retirada del estadio, los simpatizantes visitantes se encontraron con una trampa mortal en la Puerta 12. Nunca se supo exactamente si los portones estaban cerrados, si la policía reprimió y no dejó salir o si ambos factores se combinaron, pero la presión de la gente que intentaba retirarse y no podía atrapó a cientos entre avalanchas de público y provocó 71 muertos. El hecho quedó impune y nunca más, nadie, ni siquiera los dirigentes boquenses, siguieron investigando el caso judicialmente.

Historial Estadistico

Para confeccionar esta tabla se toman en cuenta todos los partidos oficiales y amistosos reconocidos por AFA y Conmebol más todos los datos recopilados del amateurismo. Cuando un partido es definido por penales se otorga el resultado saliente de los 90 minutos (o 120 si hubo prórroga) de juego, más allá del ganador final, y no se agregan a la tabla de goles los tantos convertidos en la definición.

Motivo PJ GR GB E GolR GolB
Torneos Locales 180 60 65 55 240 251
Internacionales 24 6 10 8 19 29
Amateurismo 13 5 3 5 16 18
Amistosos 97 30 38 29 113 131
Torneo Centenario 2 1 0 1 1 0
TOTALES 316 102 116 98 389 429
PJ: partidos jugados
GR: ganador River
GB: ganador Boca
E: empate
GolR: goles de River
GolB: goles de Boca

Goleadores

Jugador Equipo Goles
Angel Labruna River Plate 16
Oscar Más River Plate 12
Paulo Valentim Boca Juniors 10
Carlos Morete River Plate 9
Bernabé Ferreyra River Plate 8
Alfredo Curioni Boca Juniors 7
Osvaldo Potente Boca Juniors 7
Diego Latorre Boca Juniors 6
Alfredo Rojas Boca Juniors 6
Francisco Varallo Boca Juniors 6
Enzo Francescoli River Plate 5
Diego Maradona Boca Juniors 5

Los que más lo jugaron

Jugador Equipo Presencias
Reinaldo Merlo River Plate 42
Hugo Gatti Ambos 38
Silvio Marzolini Boca Juniors 37
Angel Labruna River Plate 35
Roberto Mouzo Boca Juniors 35

No hay comentarios: